lunes, 19 de julio de 2010

Herramientas Informáticas
Las nuevas tecnologías en la sociedad y las potencialidades que éstas ofrecen como recursos para la educación, constituyen una razón suficiente para justificar su incidencia en el pérfil del Docente, en la medida en que este ha de desarrollar su acción educativa de un modo coherente con la sociedad en la que vive aprovechando al máximo los recursos que le ofrece.
En relación con las nuevas tecnologías esto implica que el Docente debe conocerlos en todas sus dimensiones, ser capaz de analizarlas criticamente, de realizar una adecuada selección, tanto de los recursos tecnológicos como de la información que estos ofrecen y debe ser capaz de utilizarlas y realizar una adecuada integración curricular en el aula.
La Educación afronta la imperiosa necesidad de replantear sus objetivos, sus metas, su pedagogía y su didáctica si quiere cumplir con su misión de brindar satisfacciones a las necesidades del hombre en este siglo XXI. Las mismas fuerzas tecnológicas que hacen tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y práctico y así como la corporaciones se esta reinventando en las oportunidades abiertas por la Tecnología de la Información las escuelas también tendrán que hacerlo.
Actualmente existe la preocupación en varios países sobre las condiciones que deben tener las instituciones educativas para brindar a los estudiantes la preparación adecuada para el mundo tecnológico al que se enfrenta. Los responsables del currículo, tienen la obligación de establecer en las instituciones ambientes enriquecidos, apoyados por la tecnología.
Por lo tanto, si tomamos en cuenta la tecnología de hoy como Software educativo, llamados también programas didácticos con la finalidad de ser utilizado como medio activo, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje incorporando así al Docente en su rol para el desarrollo de los alumnos. En los últimos años se habla mucho del nuevo perfil del Docente como consecuencia de la integración de la nuevas tecnologías en el ámbito educativo.
Las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías como herramienta didáctica, son de igual importancia y es necesario aprovechar todas sus posibilidades para formar seres humanos más justos, más capaces, más cooperativos. Es determinante afirmar que lo importante no es la tecnología como tal, si no lo que los actores formadores, los Docentes, puedan hacer del elemento tecnológico para humanizarlas.

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